Navegantes del Ebro

El "llaüt" es una embarcación de madera típica de la parte baja del río Ebro que se usaba para transporte de mercancías. La historia de Fayón está estrechamente ligada a este tipo de nave, que servía para llevar el carbón que se sacaba de las minas aguas arriba, y llevarlo hasta la estación de tren o hacia la parte final del Ebro, en la zona de Tortosa y Amposta.

Estas embarcaciones funcionaban a vela y a remo y podían cargar hasta 40 toneladas. Navegaban río abajo cargadas de carbón y, muchas veces, se aprovechaba el viaje de subida para traer productos de la parte baja del río, como el arroz.

La subida solía ser más laboriosa, ya que la corriente iba en su contra. Si el viento no soplaba a favor, se usaban los llamados camins de sirga, unos caminos construidos al margen del río por donde personas o animales (burros, mulas, toros o caballos de tiro) tiraban de la embarcación mediante una cuerda.

En Fayón hemos recuperado uno de los "llaüts" míticos de la zona: el Cardenal. Actualmente restaurado, sólo espera disponer del espacio idóneo donde mostrarlo al público.

También se ha querido recuperar la esencia de la navegación por el Ebro con los llaüts y se ha creado un servicio de embarcaciones a motor que recuerdan las antiguas embarcaciones y recorren parte del recorrido que realizaban éstas, mientras se explica la historia de la zona y, en concreto, del pueblo antiguo de Fayón.